miércoles, 5 de febrero de 2014

LA METÁFORA

Woody Guthrie
Esta máquina mata fascistas
Es cierto que uno puede estar más guapo con la boca cerrada. Así no te sale esa arruga tan díscola en el entrecejo,  no se te ven los dientes torcidos o nadie descubre que tienes la voz de pito. Es decisión tuya optar por hablar, gritar o cantar caiga quien caiga, aunque seas tú mismo el que tengas más papeletas para caer.
Pero que desde arriba se enfurezcan hasta la enajenación cuando uno o muchos se enfurecen con causa y lo dicen en voz alta, me parece uno de los colmos del totalitarismo. Y es difícil ponerle un tope al totalitarismo, y más cuando encima es torpe y beatillo: el mal banal y simplón por excelencia, el recelo de los brutos.

Eso de mandarnos callar, hacer leyes para hacer callar, tiene un punto talibán y otro punto filipino, y nada que ver con el chocolate.
Hasta el pacífico Jesús, dijo haber venido a  la tierra a armarnos con espadas, así que ya sabéis, chico/as, armémonos con gritos, consignas, canciones y demás, tenemos venia.

El artefacto de la foto, el hombre de la foto, y la propia foto son muy antiguas, nada que ver con el siglo veintiuno, aunque ya te digo yo a ti que están de plena actualidad. No voy de destroyer por la vida; soy una madre de familia que intenta dar buen ejemplo a sus hijos y por supuesto, no quemo contenedores. Pero aunque es fuerte, seguro que a ti también te ha encantado el símil: ¡la guitarra como una máquina!

¿O es que acaso creías que mi metáfora hablaba de matar fascistas?

2 comentarios: